observatoriosegregacionescolar.org

El 10 de enero de 2024 se publica un nuevo informe de progreso del Pacto contra la Segregación Escolar en Cataluña

El informe destaca que, de las 30 medidas previstas, 13 ya se han cumplido, mientras que 17 están en proceso de cumplirse. Estas medidas han permitido reducir un 20 % los niveles de segregación escolar globales en el sistema educativo (y más del 35 % de la segregación existente dentro de los municipios). Mientras que el curso 2018/2019 habría sido necesario cambiar de centro al 43 % del alumnado extranjero en primaria y al 35 % en secundaria para garantizar una escolarización plenamente equilibrada de este alumnado, el curso 2023/2024 (diciembre) esta proporción es del 33 % en primaria y del 28 % en secundaria.

Durante este período, el sector concertado ha incrementado más la proporción de alumnado extranjero que el sector público: en primaria, se ha pasado de una proporción de alumnado extranjero del 8,6 % al 14,1 % en el sector concertado, y del 19,6 % al 21,8 % en el sector público.

La reducción de la segregación ha hecho que la proporción de municipios con niveles de desequilibrio elevados se haya reducido a la mitad en primaria, donde ha pasado del 40,2 % al 19,6 %, y que en secundaria haya pasado del 18,0 % al 3,6 %.

No obstante, el informe pone de manifiesto que las medidas implementadas hasta ahora no han logrado invertir la guetización de los 250 centros catalanes con una mayor concentración de alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de situaciones socioeconómicas o socioculturales. Las políticas de escolarización equilibrada son más efectivas para combatir los desequilibrios entre centros dentro de un mismo territorio cuando no hay situaciones de guetización de centros que se han instalado en el imaginario social de las familias. Por ello, la síndica apunta a la necesidad de un plan de choque para revertir esta situación.

En este sentido, será necesario desarrollar una estrategia de trabajo comunitario para hacer un uso más extensivo del instrumento de la oferta singular previsto en el Decreto 11/2021, que implica promover la escolarización de alumnado sin necesidades educativas específicas en los centros con más desequilibrios (por ejemplo, mediante la admisión de grupos de familias escolarizadas en la guardería). También habrá que empezar a implementar la proporción máxima de alumnado con necesidades educativas específicas por centros.

Acceso al informe